Importancia de la previa planificación del entrenamiento

La misión principal de un entrenador es ayudar a los jugadores a desarrollar su talento deportivo, no solo en la preparación física sino también en los aspectos psicológicos ya que repercuten claramente en su rendimiento deportivo. Para un correcto entrenamiento hay que hacer hincapié en la importancia que tiene la planificación sobre los resultados del entrenamiento. Esta previa planificación ayudará a alcanzar unos objetivos concretos en un plazo determinado.

La planificación del entrenamiento deportivo es ante todo el resultado del pensamiento del entrenador. Debe estar lo más alejado posible de cualquier improvisación e integrar los conocimientos lo más estructuradamente posible.
El proceso de planificación es un procedimiento metódico, basado en conocimientos científicos y en experiencias vividas en situaciones anteriores con la finalidad de crear estrategias que han de ayudar a poner en marcha el proceso de entrenamiento con el objetivo final de conseguir un rendimiento óptimo para los jugadores.
El entrenador y su equipo técnico son los encargados de llevar a cabo la planificación antes de un entrenamiento por lo que deberán unir esfuerzos con todas las áreas y medios que puedan influir en la consecución de los objetivos marcados. Los conocimientos técnicos, tácticos y metodológicos se deben coordinar teniendo en cuenta la infraestructura logística y el material deportivo técnico del que se dispone.

La planificación deportiva está condicionada por algunas variables como por ejemplo las características del deporte en sí, el sistema y calendario de la competición, la composición de la plantilla de los jugadores o el sistema de juego y las características individuales de cada jugador.
En todo caso, el primer paso que un entrenador debe dar para planificar el entrenamiento es organizar los objetivos. Los objetivos más significativos de la planificación suele ser los siguientes:
Coherencia.
Impedir la improvisación (lo más posible).
Sencillos y alcanzables.
Clara posibilidad de aplicación.
Flexibles.
Transferencia a la competición del deporte en sí.
Además, la planificación la podríamos dividir en tres tipos:
En definitiva se trata de organizar y planificar las sesiones de entrenamiento para que luego se puedan ejecutar sin problemas y así se puedan conseguir los objetivos marcados. Todo esto se traducirá en un correcto desarrollo del partido y una optimización del rendimiento de los jugadores.