Conmebol 2

De manera que tenemos con qué alcanzar el título de la Copa América. Tenemos tres rivales muy fuertes, pero nosotros tenemos todas las fortalezas para sacar adelante este objetivo”, dijo Cata desde territorio chileno en entrevista con EL TIEMPO, la goleadora del torneo (9 en cuatro partidos) y quien juega con el América de Cali en la Liga profesional femenina en Colombia.
Todos los artículos de fútbol camiseta,buzos, zapatillas y botas, sudaderas y mucho más
Según ella, el haber puesto en marcha la Liga femenina en el país, le dio un empuje y una consolidación al fútbol femenino. “El campeonato le ha permitido a las jugadoras contar con ritmo permanente de competencia y mantener a tope las condiciones físicas. Eso ha sido determinante y esa es la tarea que hay que seguir haciendo para sacar a nuevas figuras del fútbol femenino colombiano”, apuntó la jugadora que comenzó a darle patadas a un balón desde los siete años, cuando, motivada y apoyada por su madre, Luz Marina Pineda, ingresó a la escuela de fútbol de su pueblo natal, pese a que era la única niña en el numeroso grupo de alumnos.

“Desde pequeña jugué con niños, las niñas de apoco se fueron metiendo en el cuento, pero había que comenzar a caminar de alguna maneta en este deporte. Mi familia y mi mamá, siempre han sido mi motor y se sienten orgullosos de lo que he hecho en el fútbol”, recuerda.

Su primer equipo, en Medellín, cuando decidió, tras finalizar sus estudios de bachillerato, dejar atrás su pueblo para buscar nuevos horizontes, fue Formas Íntimas, club que siempre ha valorado y trabajado para sacar a muchas de las figuras del fútbol femenino que hacen parte de la selección. Ese fue su primer impulso. Allí mejoró su técnica y también tuvo la experiencia de comenzar a enseñarles a los más chicos.

La capitana del equipo nacional, que hace dos años se graduó como profesional del deporte en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, considera que la llegada del entrenador Nelson Abadía también fue un buen punto para la selección.
Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
“Abadía se enfoca en todo, no se escapa ningún detalle, es muy observador en lo táctico, lo técnico, lo físico y hasta la psicológico. Es un gran guía. Eso hace que nosotras le pongamos cuidado a muchas cosas que marcan la diferencia en el terreno de juego. Es motivante poder estar acá y ahora debemos seguir haciendo nuestro trabajo”, anotó la ’11’ del seleccionado nacional, que siempre le dedica sus goles a su mamá.
El secreto de los tiros libres
Usme reveló que su capacidad goleadora ha mejorado desde que está orientada por Jersson González, el DT del América femenino, ya que con él hace trabajos específicos en la pegada al balón. De ahí, que haya mejorado mucho en la efectividad goleadora en los cobros de tiro libre, e incluso en los tiros de esquina, en el que ya cuenta con un gol olímpico en la Liga femenina.

“He tenido la fortuna de contar con Jersson. Él siempre se caracterizó como jugador por ser un cobrador excelso de tiros libres. Le he aprendido bastante durante el tiempo que llevo trabajando con él.